Compartir

El eclipse solar del 2017 es uno de los eventos que han generado más ruido en Internet; al menos desde la huelga de hambre que hizo Javier Duarte o la transformación de Chabelo en adulto. Hablamos de un fenómeno celeste de gran calibre que no ocurre muy a menudo y, por esa simple razón, estamos seguros de que nadie en nuestro país querrá quedarse sin verlo.

¿Por qué es tan importante ver esto?

Están a punto de presenciar la épica interposición de la Luna entre nuestro planeta y el Sol, pero seguramente hay detalles que no conocen acerca de su importancia.

Verán, una vez que la sombra del satélite se proyecte sobre la Tierra, la luz solar se ocultará de forma parcial o total. A pesar de que algunas personas asocian el acontecimiento con el fin del mundo u otras teorías fantasiosas, lo cierto es que sólo se trata de un fenómeno natural bastante interesante. Sólo piensen que esun breve momento en el que verán la noche y el día unidos en un mismo espacio de tiempo.

La misma NASA sabe que es un evento importante. De acuerdo con lo publicado su sitio oficial, el último registro de un eclipse solar contiguo a nuestro continente (tirándole más a la zona norte) ocurrió el 26 de febrero de 1979. No queremos apresurar conclusiones, pero podría tratarse de un acontecimiento que sólo verían una vez en su vida.

Ahora que saben esto, posiblemente quieran dejar los memes por un rato para admirar el eclipse. El único problema es que todavía les falta cierta información vital, como los mejores horarios para verlo, los lugares y cosas de ese estilo. Pero no se preocupen, porque hemos preparado una poderosa guía con todo lo que necesitan saber, así que su deber sólo será seguir las indicaciones que dejaremos a continuación.

¿A qué hora va a comenzar y dónde puedo verlo?

El fenómeno tendrá distintos porcentajes de visibilidad en todo México y el primer punto que debes saber es que el eclipse sólo se podrá ver parcialmente desde nuestro país. Google posee un mapa especial que incluye información con los horarios en cada estado, que también cuenta con los puntos de inicio, máxima exposición y conclusión del eclipse. Sólo basta que den click en los dibujos en blanco y negro para conocer los datos que necesiten.

Cabe mencionar que las circunstancias climáticas tendrán gran influencia en ciertas partes del país, por eso preparamos una infografía con las ciudades que podrán disfrutar del suceso sin ninguna complicación. En cuanto al resto, de corazón esperamos que las tormentas decidan tomarse un descanso.

Infografía del eclipse solar

Para quienes vivan en la Ciudad de México, les recordamos que la delegación Benito Juárez instalará telescopios en su explanada. Aquí dejamos la notita que hicimos hace poco, que cuenta con la información que necesitan conocer para usarlos.

Una app para simular el eclipse

Ante un acontecimiento tan importante en el rubro científico, la NASA no se podía quedar atrás para poner su granito de arena. Por eso desarrolló una aplicación especial con la que podrán hacer simulaciones del eclipse en 3D. Esta funciona en cualquier computadora, tablet y teléfono que ustedes tengan, sin importar el navegador o sistema operativo que usen.

Launch Eclipse 2017 Interactive

Con Launch Eclipse 2017 Interactive pueden dar clic en cualquier parte de la Tierra para obtener una vista previa del fenómeno. Una vez que entren al sitio, ustedes mismos podrán ver un modelo de nuestro planeta con la sombra de la Luna sobrepuesta. Incluso es posible checar los porcentajes en los que el satélite bloqueará al Sol y otros datos.

¿Necesito algún artefacto para mis ojos?

Ok, este es un tip extra para que el proceso de admirar el eclipse no los deje ciegos.

Si no quieren gastar demasiada lana, les recomendamos comprar una careta de soldador con un filtro de nivel 14. Pueden buscarlos en algunas tlapalerías o incluso hacer una orden rápida por Internet (En Mercado Libre encontrarán unos en 300 pesos). Será cuestión de que chequen los precios y decidan qué les conviene más.

Eclipse total de Sol

Foto de Milos Bicanski/ Getty Images

Sin más qué decir, esperamos que disfruten de este espectáculo visual ofrecido por el espacio exterior. ¡Estamos seguros de que será una experiencia única!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 9 =